Svizzera, 9 maggio 2023 - Il Comitato Svizzero di Sostegno al Popolo Saharawi si congratula con il popolo saharawi e con il suo unico rappresentante, il Fronte Polisario per il suo anniversario di fondazione, il 10 maggio.
La lettera in spagnolo:
A todos nuestros amigos saharauis
Al pueblo saharaui
A los dirigentes del Frente Polisario
Hace 50 años, el 10 de mayo de 1973, decidisteis crear el Frente Polisario; nombrasteis Secretario General a El-Ouali Bachir Mustapha Sayed, para iniciar esta lucha contra España y luego la guerra contra Marruecos para lograr la última descolonización del continente africano. ¡Para poder volver a sentiros libres como vosotros, Nómadas, lo habéis sido durante siglos!
Algunos de vosotros vivisteis este 10 de mayo como ellos lo hicieron diez días después, el 20 de mayo de 1973: la esperanza era plena, como lo sigue siendo hoy. Sólo la independencia sigue siendo la justa medida por la que el pueblo saharaui sigue luchando y ha reanudado la guerra. ¿Estará dispuesta la comunidad internacional, la ONU, a renunciar a los objetivos para los que recibió solemnemente su mandato: la descolonización de todos los pueblos del mundo, la paz entre los humanos? Cuándo la ONU hará oír ampliamente la única voz que conviene en una situación de descolonización aún no resuelta: ¡el referéndum de autodeterminación! Esta es la tarea primordial de la MINURSO. Ya es hora de que vuelva a trabajar totalmente libre de los numerosos bloqueos marroquíes. Vergüenza debería dar a los que niegan esta noble tarea que es el honor de los hombres, de las mujeres y de los Estados. ¡Hacer libres a los pueblos!
Cuánto hemos avanzado en los últimos 50 años. La organización de un Estado, la República Árabe Saharaui Democrática, miembro fundador de la Organización de la Unidad Africana, reconocida por numerosos países que se comprometen con la legalidad internacional y sólo con la legalidad internacional para el futuro libre e independiente del pueblo saharaui.
A pesar de la corrupción y el chantaje que Marruecos sabe tan bien cómo jugar con las debilidades de ciertos Estados; Estados que se deshonran y rinden pleitesía al Reino cherifiano abriendo, por ejemplo, consulados coartados en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. La comunidad internacional debe poner orden en estos Estados. No se puede hacer cualquier cosa en un territorio ocupado y además en un territorio no autónomo. Recordemos aquí que el Frente Polisario es un actor internacional a tener en cuenta. El 23 de junio de 2015 firmó los Convenios de Ginebra y el Protocolo Adicional 1 como representante legítimo del pueblo saharaui. Recordemos que Suiza es la depositaria de estos convenios. La comunidad internacional debe dar al Frente Polisario el lugar que merece. No olvidemos que Marruecos es el agresor en este conflicto y que debe ser tratado como tal. El pueblo saharaui es el agresor desde hace casi 50 años, y todos ustedes saben lo que significa vivir -en los campamentos de refugiados, en los territorios ocupados- siempre a merced de los agresores.
Hoy, el Comité Suizo de Apoyo al Pueblo Saharaui se une a todos vosotros que venís del mundo entero para participar en estas conmemoraciones del 10 y del 20 de mayo. Actualicemos en esta ocasión nuestros “tratados” de solidaridad con nuestras hermanas y hermanos saharauis en los territorios liberados, en los campamentos de refugiados, en los territorios ocupados y en la diáspora.
A vosotros, pueblo saharaui, que permanecéis en el Frente Polisario desde hace 50 años, a vosotros, dirigentes, mujeres y hombres, niños y jóvenes, que sois el pueblo que quiere vivir libre e independiente. Aceptad nuestra admiración por vuestra fuerza inquebrantable ante los retos que afrontáis cada día con dignidad.
El Comité Suizo de Apoyo al Pueblo Saharaui está con vosotros en estos días especiales en los que los recuerdos del pasado se mezclan con el futuro de la independencia. Por favor, aceptad que continuamos este viaje con vosotros y creed en nuestra solidaridad.
Por el Comité Suizo de Apoyo al Pueblo Saharaui:
Berthier Perregaux
Bevaix, 8 de mayo de 2023.