I deputati di vari partiti politici del Bundestag chiedono al Governo Federale di essere coinvolto in iniziative diplomatiche all'interno dell'Unione Europea, nel Consiglio di Sicurezza dell'ONU e in collaborazione con l'Unione Africana per porre fine alla questione del Sahara Occidentale.
Por una solución pacífica: terminar con el recrudecimiento de la violencia en el Sáhara Occidental
La acción militar de Marruecos contra el movimiento de protesta pacífico saharaui cerca de Guerguerat, con el objetivo de disolver un corte de carretera, es inaceptable. La potencia ocupante vulnera con su acción el alto el fuego que rige desde 1991, y provoca un recrudecimiento de la violencia en el Sáhara Occidental. Debido a los persistentes combates en varios puntos del muro que separa en el Sáhara Occidental los territorios ocupados de los liberados, y que consta de 2700 kilómetros de longitud, instamos a las autoridades del Reino de Marruecos así como al movimiento de resistencia saharaui, el Frente Polisario, a buscar una solución pacífica a un conflicto que se extiende desde hace más de 40 años. Esto incluye la largamente demorada realización de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, tal como prevén las resoluciones correspondientes de las Naciones Unidas. Marruecos no puede seguir impidiendo este plebiscito y negar a la última colonia en África su derecho a la descolonización.
Instamos al Gobierno Federal a adoptar iniciativas diplomáticas en la Unión Europea, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y en cooperación con la Unión Africana, para lograr un inmediato cese de los enfrentamientos y el restablecimiento del alto el fuego.
Berlín, 20 de noviembre de 2020
