Francia, 8 maggio 2023 - Il comunicato del Coordinatore delle Associazioni della Comunità Saharawi in Francia.
Il comunicato in lingua spagnola:
50° Anniversario della creazione del Fronte Polisario.
La celebración del 50º aniversario de la creación del Frente Polisario tiene lugar en un contexto particular, marcado por la continuación de la lucha armada, reanudada tras la violación del alto el fuego por Marruecos el 13 de noviembre de 2020.
La reanudación de la guerra en el Sáhara Occidental es la consecuencia lógica de la desvinculación marroquí del proceso de paz, y en el marco que ha cosechado el apoyo de algunos miembros influyentes del Consejo de la ONU.
El plan de paz es un acuerdo concluido en 1991 entre Marruecos y el Frente Polisario, bajo los auspicios de la ONU y la OUA, tras 16 años de guerra. Su objetivo era organizar un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui, manteniendo al mismo tiempo el alto el fuego.
Desde la reanudación de las hostilidades, la situación de la población saharaui en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, sistemáticamente cerrados a la prensa y a los observadores internacionales, se ha deteriorado rápidamente debido a la represión a gran escala llevada a cabo por las fuerzas de ocupación marroquíes sobre el terreno. La población civil saharaui es ahora rehén y está sitiada.
No hay libertad de movimiento, de expresión ni de asociación. La población saharaui está empobrecida a la fuerza, a pesar de la riqueza de su país. Los saharauis no disfrutan de sus derechos políticos, sociales y económicos más básicos.
Ahora más que nunca es el momento de que la ONU y la Unión Europea comprendan que su silencio ensordecedor y su inacción ante esta política de intransigencia y desprecio sólo alientan a Marruecos a reprimir impunemente. Trata de imponer a sangre y fuego su ocupación ilegal del Sáhara Occidental. La actitud de este régimen también pone en peligro la paz y la estabilidad de toda la región. En efecto, se trata de una política de expansionismo encubierto, que amenaza a sus vecinos. Además de la propaganda malintencionada y la falsificación de los hechos, el Majzen practica una política sustentada en el tráfico de drogas, el chantaje al terrorismo, la organización deliberada de la emigración ilegal y las prácticas de espionaje y corrupción que llevan su sello.
La Comunidad Saharaui en Francia conmemora la creación del Frente Polisario el 10 de mayo de 1973 y el inicio de la lucha armada contra el colonialismo español el 20 de mayo de 1973, para renovar su compromiso con la legalidad internacional y con el Frente Polisario, único y legítimo representante del Pueblo Saharaui. Como movimiento de liberación nacional, el Frente Polisario ha cooperado constructivamente con las Naciones Unidas y ha demostrado su compromiso con el proceso de paz durante más de 30 años.
Hoy continúa su lucha de resistencia contra la ocupación, por el derecho a la autodeterminación y la independencia de la última colonia de África.
En esta ocasión, expresamos nuestra plena solidaridad con todos los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes, así como con las poblaciones saharauis en los territorios ocupados. Saludamos también la valentía del pueblo marroquí que lucha en varios frentes para defender sus derechos más elementales, como la aspiración a una vida digna y a vivir por fin en democracia. Lamentamos profundamente que el Majzen haya mantenido siempre diferencias erróneas e inestabilidad entre los pueblos de la región, cuando su única aspiración podría ser cooperar en paz, en un espíritu de buena vecindad y respeto mutuo.
Por último, declaramos nuestra solidaridad con todos aquellos que han sufrido la colonización, la ocupación, el apartheid, la represión o la injusticia.
París, 7 de mayo de 2023